Parque Nacional Mochima

 

 

 

Mochima es el nombre de un hermoso y gentil pueblo situado muy cerca de Cumaná, capital del estado Sucre; el de una bahía de siete kilómetros que embellece al pueblo y el de un gran Parque Nacional que va desde las cercanías de Cumaná hasta el Morro de Lechería, estado Anzoátegui.

El poblado de Mochima es un centro turístico por excelencia, con muchas posadas, restaurantes, comercios que expenden accesorios playeros y un muelle artesanal que sirve para embarcar en los botes a las personas que van a las playas cercanas, como lo son La Gabarra, Playa Blanca, Las Maritas, Manare, Ensenada El Tigrillo, entre otras. Estas playas en su gran mayoría cuentan con servicios de restaurantes, toldos, sanitarios y paseos en banana. Comentan los testimonios que han ido pasando de generación en generación, que este lugar era un acogedor refugio de piratas en tiempos de la colonia.

El Parque Nacional Mochima está ubicado en el sector costero comprendido entre los estados Sucre y Anzoátegui, al nororiente de Venezuela y se extiende a lo largo de la costa en un área de 94.935 hectáreas. Fue el segundo en ser declarado como Parque Nacional en el país, el 19 de diciembre de 1973. Lo decretaron como tal con el propósito de proteger, defender y preservar los bosques de la sierra del Turimiquire, a más de 20 islas, las 121 playas, los 6 golfos, las 106 ensenadas, las 16 bahías, los 6 archipiélagos rocosos, los fondos marinos y los seductores paisajes de singular belleza.

En algunas de las playas se puede acampar. Para ello debes solicitar con anterioridad el permiso de INPARQUES, quienes se encuentran cercanos al muelle artesanal de la población.

Mochima es uno de los más prestigiosos reservorios de aves y peces, además cuenta con uno de los ecosistemas marinos más fértiles del país. No es extraño ver a los delfines jugueteando y dando la bienvenida a los turistas que van paseando en los botes.

A nivel de la costa se deja apreciar la escasa vegetación sembrada por la mano de Dios, predominando los cactus, tunas, manglares, entre otras, que comparten el escenario con plantas sembradas por la mano del hombre. Mientras que en las altas montañas se encuentra el Turimiquire (nombre de nuestros antepasados que significa "El Trono de los Dioses") y hoy representa el manantial de oriente porque sirve su agua dulce a los estados Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre. En las montañas del Turimiquire se aprecia un gran verdor vegetal, orquídeas de una belleza excepcional y condiciones especiales para la siembra de tubérculos, café, frutas y otros rubros alimenticios.

 

Qué Visitar

 

Playa El Faro

Situada en el Parque Nacional Mochima, se encuentra esta hermosa playa llamada El Faro, la cual ofrece a sus visitantes cristalinas aguas y blancas arenas.

Se caracteriza por ser la más hermosa playa de la zona, ya que ofrece un espectacular paisaje unido a tranquilas y agradables aguas; desde su parte posterior pueden observarse los acantilados. Durante los fines de semana muchas embarcaciones anclan a sus orillas, adornando aun más el paisaje. Cuenta con los servicios indispensables, como restaurantes, sanitarios y alquiler de toldos y sillas.

Por estar dentro de los límites de un Parque Nacional, ésta playa se encuentra bajo el resguardo y vigilancia de INPARQUES, quien se encarga de velar por el mantenimiento de las distintas áreas del parque, para que permanezcan en óptimas condiciones, con la finalidad de preservar éste magnífico espacio natural.
Playa Puinare

Puinare es una playa ubicada en la isla Chimana Grande, dentro de los límites del Parque Nacional Mochima y es parte de la Zona Costera del estado Anzoátegui. Desde el muelle artesanal que se encuentra en el Paseo Colón de Puerto La Cruz, muchos botes (lanchas pequeñas) equipados con salvavidas, prestan servicio de traslados a esta playa. Llevan a los turistas en la mañana y luego van a recogerlo a la hora convenida. Es un excelente lugar para realizar buceo con snorkell. Gracias a su ubicación, es de oleaje suave y de profundidad moderada, ideal para el disfrute de los niños.
Isla de Plata

La Isla de Plata, gana fama no solo por la increíble belleza natural de sus playas sino también por haber sido el refugio del pirata británico Henry Morgan (1635-1688).

Por estar ubicada en las cercanías del litoral y por disponer medios de transporte adecuados como lanchas, la Isla de Plata se convierte en un destino muy concurrido por los visitantes, existen puestos de venta o kioscos donde se expenden refrescos y comida, pero no se consigue agua potable por lo que deberás llevar tus provisiones. Isla de Plata obtiene este nombre por el color plateado que produce el reflejo del sol en el mar durante su atardecer.

Entre los atractivos naturales de Isla de Plata, se encuentran su bella playa de arenas blancas, tranquilas y cristalinas aguas, en donde es posible realizar snorkeling muy cerca de la orilla y bucear entre los arrecifes de coral a pocos metros de la costa. Puedes llevar tu comida y pasar el día y hasta pernoctar con previa autorización de INPARQUES.
Ensenada El Tigrillo

Es una ensenada que a pesar de que no tiene orilla de arenas, su majestuosa belleza la hace un lugar magistral. Sus aguas transparentes de color turquesa, su bio-diversidad, que van desde los arrecifes de coral y su abundante vida marina de los fondos rocosos y arenosos la hacen muy atractiva para el buceo y el “snorkel”. La profundidad mínima es de 2,2 metros, lo que no es recomendable para niños. Desde la superficie se aprecia el fondo de una manera clara y serena.
Playa Blanca

Su nombre Blanca lo adopta de sus arenas níveas de fino granulado. Su extensión cuenta con aguas cristalinas, cálidas, de olas suaves, poco profunda y con una franja ancha de arenas blancas para la recreación y el esparcimiento. En sus restaurantes puede degustar del más delicioso pescado frito y calamares. El viaje en bote desde la población de Mochima tiene una duración entre 15 a 20 minutos.

Ofrece servicios de restaurantes, sanitarios, alquiler de toldos y sillas, de banana, paseos en bote, además de vendedores itinerantes de bronceadores, trajes de baño elaborados artesanalmente, pulseras y collares. En esta playa se puede acampar, previa autorización de INPARQUES. En temporada alta los servicios son más numerosos.
Playa Manare

Manare es una playa que está enclavada en una ensenada singular, posee una inmensa pared de piedra espectacular con orillas corroídas por el permanente oleaje. Ofrece inigualables paisajes submarinos interesantes para el buceo. Manare cuenta con un entorno privilegiado, aguas cristalinas, cálidas, de olas suaves, poco profunda, con una gran extensión y franja ancha de arenas para la recreación y el esparcimiento. El viaje en bote desde la población de Mochima tiene una duración entre 25 a 30 minutos.

Ofrece servicios de restaurantes, sanitarios, alquiler de toldos y sillas, de banana, paseos en bote, además de vendedores itinerantes de bronceadores, trajes de baño elaborados artesanalmente, pulseras y collares. En esta playa se puede acampar, previa autorización de INPARQUES. En temporada alta los servicios son más numerosos.
Playa La Canoa

Esta playa se encuentra en la Isla Caracas Oeste, es parte de un archipiélago conformado por dos islas, Caracas Este y Caracas Oeste), ubicadas al oeste del Estado Sucre, al norte de la península de Santa Fe, al oeste de la península de Manare y la Isla Venado, y al este de la isla Picúa Grande. Es una gran extensión de playas de aguas cristalinas, arena suave y un poco rojiza, de oleaje suave y profundidad moderada, se consiguen muchas formaciones coralinas y rocosas.

Debido a la escases de arboles, hay poca sombra natural, por ello es recomendable llevar algún toldo o sombrilla que te proteja del sol. Es muy común en el arbustal xerófito existente en esta playa, la planta conocida comúnmente como “Guaritoto” (Cnidoscolus urens), ella crece formando frentes impenetrables debido a su naturaleza urticante, no debes tocar ese arbusto.

El viaje en bote o peñero desde la población de Mochima tiene una duración entre 50 a 60 minutos a una velocidad moderada.

 

Hoteles y posadas más solicitadas

 

 

 

¡Hacemos de tu viaje una experiencia inolvidable...!